Seleccionar página

En esta ocasión os presentamos a uno de los grandes artistas del siglo XX.  Empezaremos contando parte de la vida del artista para terminar escribiendo sobre las figuras Pop! del mismo.

JEAN-MICHEL BASQUIAT

Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn en 1960 y murió en Manhattan en 1988. Fue un artista polifacético pero su mayor legado lo encontramos en el dibujo y la pintura. Su obra perteneció a los movimientos neoexpresionista y arte urbano.

Con 16 años entró en un centro escolar para superdotados, su indisciplina y rebeldía le valieron para que lo expulsaran en su primer año. Abandonó su hogar para comenzar a vivir en las calles, rápidamente se integró en la cultura urbana. En compañía de Al Díaz se iniciaron en el mundo del grafiti, pintando vagones de metro y las paredes de barrios como el SoHo. En esta época se inició en el mundo de las drogas, muy presentes en un ambiente que necesitaba de distintas vías de escape.

Funko_Pop_Jean_Michel_Basquiat

Imagen de Funkotrueque

Con Al Díaz compartía el pseudónimo de SAMO, SAMe Old shit traducido como “la misma mierda de siempre”. Con el, firmaban grafitis y pinturas, a las que acompañaban de mensajes provocativos y filosóficos.  Rápidamente el mundo del arte comenzó a hacerse eco de ambos artistas.

Expresionismo Art & Music...
  • Legendary Artists Jazz & Art 2 iconos de vinilo Pop! Paquete...
  • Funko Pop! Rocks Jazz ¡así que qué! Compatible con...
  • Figura de vinilo en caja de exhibición de ventana...
  • NY Art Jean-Michel Basquiat Artist #05 Pop! Serie Funko
POP Funko Jean-Michel...
  • Hecho de plástico/vinilo
  • Aprox. 3. 190 cm de alto
  • Figura de JeanMichelBasquiatNYCC
  • Funko POP Artists: Jean Michel Basquiat #02 NYCC Compartido...

Última actualización el 2022-07-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

ARTE URBANO

Era una época en la que estaba despegando otro tipo de arte, en el que los jóvenes de las grandes ciudades encontraban vías de escape sociales, económicas y políticas mediante este arte urbano que a la par les concedía una identidad propia.

Basquiat abandonó la pintura por un breve espacio de tiempo, tocaba el clarinete y el sintetizador.  Era un entorno musical donde aparecía el Rap que, a su vez, era el reflejo de una nueva ramificación de esta cultura urbana.

En los ochenta era ya alguien muy respetado en el ámbito cultural neoyorquino. Ya no vendía camisetas y postales pintadas por él para sobrevivir. Entabla amistad con Andy Warhol, del que se convierte en una especie de pupilo. La enorme explosión cultura en Nueva York hizo que coincidiera con artistas como Prince o Madonna, con la que al parecer tuvo una corta relación. Fallece a la temprana de edad de 28 años, causada por una sobredosis de heroína.

Su pintura tenía una gran carga satírica y poética, unidos a unos mensajes filosóficos cargados de valentía y sentido crítico. También encontramos presentes sus raíces étnicas (padre haitiano, madre puertorriqueña) en su obra. En numerosas ocasiones pintará a los numerosos genios de la música Jazz (Charlie Parker, Miles Davis, Billie Holiday). En la actualidad algunas de sus obras se han vendido por cifras cercanas a los cien millones de dólares.

FUNKO POP JEAN-MICHEL BASQUIAT

Encontraremos dos Funkos del admirado artista. En 2019 se lanzó el primero de ellos, fue exclusivo de New York Comic Con y de Foot Locker. Su estado es Vaulted y la figura representa al artista con traje y una corbata mal anudada. Llama la atención que va descalzo y sus gafas de sol que nos dejan vislumbrar sus ojos.

FUNKO POP JEAN-MICHEL BASQUIAT

El segundo funko ha sido presentado en 2022, en la figura vemos al artista con sus característicos “moños”, va vestido con chaqueta de chándal y vaqueros que aparecen manchados con salpicaduras de pintura.

 

Funkotrueque funciona gracias al programa de afiliados de AmazonAdsense. Podréis encontrar múltiples productos al mejor precio pinchando en nuestros enlaces patrocinados. También podréis encontrar Funko Pop baratos POR MENOS DE 10€ haciendo click en el siguiente BOTÓN:

FUNKO POP! POR MENOS DE 10 €

Si te ha gustado el artículo, puedes valorarlo.

5/5 - (4 votos)

Otras publicaciones